martes, 22 de noviembre de 2011

LA ENTREVISTA: CONCEPTO Y TIPOS

Una entrevista es un diálogo entre dos o más personas, en la que una o varias, llamadas entrevistadores, interrogan a otra u otras llamadas entrevistados. Se utiliza este sistema con diversos fines: investigación, medicina, selección de personal, etc.

Según el diccionario de la real academia española, una entrevista se define como la conversación que tiene como finalidad la obtención de información.

La entrevista tiene un gran número de variantes, pero citamos aquí las más comunes:

- Laboral: el entrevistador valora al candidato a un puesto de trabajo para comprobar si es apto o no para el mismo.

- De personalidad: con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo.

- Informativa o de actualidad: vinculada con los hechos del día. Se redacta como una noticia.

- De divulgación: sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc. o temas de actualidad o de interés permanente.

- Testimoniales: las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.

- Declaraciones: datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.

- Encuestas: preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema. Su finalidad puede ser variada, desde fines comerciales, sociales, económicos, etc.

- Perfil o semblanza: cercano a la biografía. Combinación de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada, para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.

- De opinión: se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado. Se deberán destacar los puntos ideológicos del entrevistado.

- Noticiosa: se realiza a un especialista en un tema específico. Se suele utilizar para complementar una noticia o reportaje, destacando los puntos notables del tema en cuestión. Normalmente es precedida de una fuerte investigación.

- De investigación o indagación: o aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información.

3 comentarios:

  1. No será perfil o semblanza?
    Si es así corregidlo para no crear confusión a vuestros compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOJJOJOJJOJOJOJO FEWLIZ NAVIDAD JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

      Eliminar
  2. titanium metal | TITanium Art
    Titanium metal ford ecosport titanium is the metal structure of an object, titanium jewelry piercing called titanium jewelry for piercings the earth. guy tang titanium toner The structure, called titanium jewelry "the ground, consists of a $6.95 · ‎In stock

    ResponderEliminar